Conoce la aventura del whiskey mexicano en Destilería San Patricio

La Distillery Experience invita a gozar de una original vivencia de turismo gastronómico, disfrutando de una celebración ‘a la irlandesa’ en una destilería en las proximidades del Iztaccíhuatl

Próximo a las faldas del Iztaccíhuatl, en el Estado de México, el pueblo mágico de Tlaltenango, calificado por sus pobladores con justa razón como «un pueblo con encanto», es sede de una original y sugerente propuesta de turismo gastronómico: la Distillery Experience, de Destilería San Patricio.

Un homenaje a los héroes irlandeses que defendieron México en la invasión norteamericana de 1847 y un ejercicio lúdico en torno a destilados como el whiskey, el vodka y el gin.

Reconocido por sus fiestas, su bella iglesia principal y su mercado lleno de delicias y productos de la región, Tlaltenango suma ahora a su palmarés esta atractiva destilería ubicada en un antiguo edificio victoriano del siglo XIX en el que además de historias, cantos y mucha convivencia se destilan tres bebidas de tradición ancestral, con mucho oficio mexicano y una selecta malta procedente del estado de Hidalgo.

El sommelier César Ramírez es el animador de esta gran experiencia al son de las notas de la gaita.

El 12 de septiembre se conmemora la gesta heroica del Batallón de San Patricio en 1847. El Batallón de San Patricio se conformó en su mayoría por hombres nacidos en Irlanda que desertaron del ejército estadounidense. Para abril del mismo año se oficializó su ingreso en la defensa mexicana.  El 20 de agosto las fuerzas invasoras derrotaron al ejército mexicano en el convento de Churubusco. En este enfrentamiento los norteamericanos capturaron a 85 soldados del Batallón. A 75 se les sometió a un consejo de guerra y fueron condenados a la horca. Los primeros 16 fueron ahorcados en San Ángel el 10 de septiembre de 1847. La ejecución de otros 30 de ellos, sucedió días después.

Gobierno de México
Coctelería fresca y sugerente que pagas con la ‘moneda de cambio’ del lugar.

Luis Rubén Cuevas, junto con un grupo de amigos, ha desarrollado este entusiasta proyecto que rinde un homenaje a la historia y las tradiciones irlandesas, además de reconocer lúcida y recurrentemente al Batallón de San Patricio, ese grupo de soldados irlandeses católicos que bajo el mando de John O’Reilly participaron del lado del ejército mexicano ante la invasión norteamericana de 1847.

San Patricio y Santa Brígida, los santos tutelares de la destilería San Patricio

La labor y el sacrificio de los Paddys hoy es motivo de un homenaje vivo y entusiasta en toda la propuesta que nos brindan los amigos de Destilería San Patricio.

César Ramírez y Brenda Trujillo en el salón principal de la destilería.

Brenda Trujillo es la Ingeniera en Alimentos responsable de la producción de estos destilados, con el apoyo y la participación, entre otros, de Luis Rubén y del sommelier César Ramírez, quien además es parte esencial de la puesta en escena de la Distillery Experience, con su conocimiento de la historia y el contexto de estas bebidas, su dirección de las catas y su participación en el grupo musical que anima las sesiones en la destilería, sin faltar desde luego sus virtuosas interpretaciones con la gaita.

Con el fin de animar al público a conocer la destilería, probar sus etiquetas, conocer más de la historia de estas bebidas y gozar de una tarde de convivencia, música, comida, bailes y brindis a la usanza irlandesa, Destilería San Patricio diseñó la Distillery Experience, recorridos programados desde la Ciudad de México, con transporte incluido, a partir de los cuales los visitantes pueden conocer los detalles de la destilería, probar una sugerente coctelería hecha a partir de sus productos y gozar del espectáculo a la irlandesa que tienen previsto.

La idea de desarrollar estas experiencias es que precisamente el público pueda gozar de toda la historia y la cultura viva que hay en torno a estos destilados, especialmente del whiskey, sin preocuparse por detalles como la transportación y los alimentos. Además una de las premisas del concepto es impulsar un consumo responsable y que los participantes regresen seguros al punto de inicio del recorrido, en la colonia Roma.

Bajo la benigna imagen de San Patricio y de la siempre alegre Santa Brígida, dos seres esenciales del santoral irlandés, el sobrio inmueble de reminiscencias industriales se transforma en un risueño pub y en una destilería a la irlandesa donde las enseñas tricolores, la de Irlanda y la de México, envuelven momentos de alegría, de inspiración, de inusual romanticismo, donde el recuerdo de los héroes irlandeses adquieren una nueva dimensión y hermanan sentimientos, dándonos la ocasión para conocer más sobre la cultura irlandesa, con el oficio de estos entusiastas emprendedores mexicanos.

  • Whiskey Battalion: Un whiskey con valor, este destilado es el resultado de años de maestría y dedicación. Cada gota de este whiskey mexicano es una celebración de la valentía y la pasión que lo creó.
  • Vodka Paddy: Un vodka con auténtico espíritu mexicano. Destilado con el agua pura de las filtraciones del Volcán Iztaccíhuatl y la mejor malta, nuestro vodka mexicano es una expresión de calidad y refinamiento.
  • Gin Claddagh: Inspirado en una pasión sin igual, nuestro gin mexicano es una verdadera obra maestra. Cada botella de Gin Claddagh es una invitación a explorar nuevos horizontes y descubrir el sabor único de México. Información: Destilería San Patricio

http://www.destileriasanpatricio.com.mx

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.